-
Arquitectos: KIRI Architects
- Área: 77 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Anna Nagai
-
Proveedores: AutoDesk, Grohe, Sanwa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa en Nishi-eifuku es un proyecto de renovación ubicado en un distrito residencial en Tokio. La vivienda cuenta con dos niveles, en donde el primero lo ocupa la madre del cliente, lo que hizo que la renovación se limitará solo al piso superior.
El diseño existente tenía muchas divisiones interiores, por lo que decidimos eliminar algunas. Estas aberturas de diversas proporciones permitieron que el espacio se ampliara y se conectara entre sí. Por el lado sur, la vivienda se abre hacia la calle, mientras que por el lado norte, queda una zona más privada protegida por muros interiores. La reevaluación constante de la profundidad se puede sentir a medida que uno se mueve por el espacio.
Al eliminar el viejo techo y agregar una nueva claraboya, la corriente de luz natural revela el nuevo marco espacial de las paredes. La pared orientada hacia el sur se reemplaza por completo por una fachada de vidrio con marco de madera, permitiendo que la luz natural sea profunda en la sala de estar. Se dejan unos centímetros de alero en el exterior, junto a la ventana, que funciona como un engawa japones.
La luz natural en esta vivienda logra iluminar las diversas profundidades creadas por la eliminación de algunos de los muros interiores. Aunque conectada, la familiaridad informal de la división se hace posible dentro de las complejas capas de profundidad – una obra de teatro en la que podemos imaginar un escenario de lo contemporáneo.